viernes, 2 de noviembre de 2007

silabas versus notas musicales


bien sabemos la presión política y social que se teje alrededor de un simple hecho como lo es la gramática musical. vaya como simple muestra, esta vieja máxima "una blanca vale dos negras..."...sin que entremos en detalle acerca de las corcheas.
pués bien, flor g.m preguntaba si cuando hablamos cada sílaba que decimos es una nota musical?¿?!?

te podría contestar algo rapidito para sacarme el trámite de encima, pero lamenablemente mi misión es predicar la verdad,por lo que tendrás que escuchar o bien leer esto que tengo para exponer del tema.
corria el año de 1030 y en roma moría el Papa Juan XIX. A causa de una disputa con el patriarca de Constantinopla, el vaticano (todavía sin capilla sixtina) había roto las relaciones con Bizancio. Entre sus protegidos se encontraba un monje benedictino llamado Guido D'Arezzo quién siendo profesor de canto en la abadía de Pomposa, al norte de Italia, se hizo famoso por sus violentas técnicas pedagógicas, golpeaba con un instrumento parecido a un oboe a los alumnos que omitían una nota. tiempo después descubrió que esta omisión se debía a que las notas no habían sido inventadas al momento o bien el lo desconocía. expulsado del norte de italia por dos padres de niños con traumatismos craneales varios. Se convirtió al judaísmo modificándo su nombre por el de guido darevsky y tiempo después por el de uri darev.
en ese entónces uri dejó un sistema para recordar la entonación dando nombre a los distintos tonos. Para ello se basó en un himno a san Juan Bautista que posteriormente adaptó como una elogía a maimonides, en el que ciertas sílabas formaban una escala ascendente:
VT queant laxis REsonare fibris
MIra gestorum FAmuli tuorum
SOLue polluti LAbii reatum
Sancte Maimo
Así dio nombre a las notas musicales: VT (para los que hacen crucigramas saben que más que vt es ut), RE, MI, FA, SOL, LA. Más adelante los músicos indignados con este advenedizo, se dieron cuenta de que necesitaban un nombre más y rebautizaron las notas como A, B, C, D, E, F, G (que era tanto más fácil para la regla nemotécnica), donde la A correspondía a la nota LA de D'Arezzo y B era el nombre de nota que faltaba en su escala. No obstante, ambas notaciones coexistieron. durante un tiempo, llegando a provocar la famosa guerra de las notas, una especie de trifulca de trovadores que sólo dejó un saldo de trescientos muertos. las notas musicales fueron llamadas también VT, RE, MI, FA, SOL, LA, B, hasta que finalmente se encontró un nombre para la séptima nota acorde con los de las anteriores: SI (de las iniciales de sircunciso), todo esto producto del tratado de dong, encuentro musical en el que se dió por terminada la guerra y en el que se decidió darle la derecha a darezzo o darevsky, retirándole en el mismo acto su carnet del profesorado de solfeo e iniciación musical.
nuestro amigo guido, uri o como le quieran decir, posteriormente encaró un trabajo mayor, debido a que poseía un oido absoluto, dejó de entender cualquier cosa que le decían porque sólo escuchaba notas, con lo cual con la ayuda de una amigo mahometano hizo una clasificación total de todas las sílabas por la nota musical que le correspondía, este trabajo fué abandonado al poco tiempo porque decidío reponerse el prepucio en una compleja intervención quirúrgica para integrarse a las filas del islam, bajo el nombre de garum dabrahim.
la respuesta es si!!!! cada sílaba es una nota pero esto depende del idiomaya que la condición para que una sílaba sea nota es que este compuesta de al menos una consonante y una vocal.

doremifasolasi...silasolfa miredo
chan chan!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qe aburrimiento!!!!!!se siente tios!

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny